sábado, 26 de abril de 2008

Comunidades Virtuales: la inteligencia colectiva

El pasado lunes tuvimos la ocasión de hablar de un tema que actualmente está en boca de todos los que pretendan estar al día en Marketing: comunidades virtuales.

El título de la conferencia, Comunidades Virtuales: la inteligencia colectiva; el lugar, mi universidad, Pontificia de Comillas ICAI-ICADE; los ponentes, Manuel González (Community Chill Out Project), y el que escribe.

Aunque nos hubiese gustado estar hablando durante más tiempo (espero que en breve podamos hacerlo en otros foros), y presentar algún caso real que está a punto de salir (no tiene desperdicio, os lo prometo), nos limitamos a contar cuál es el contexto que permite la aparición de las comunidades virtuales, qué es una comunidad virtual y la descripción de uno de los mejores ejemplos que he visto: comunidad virtual de Café del Mar.

Sin entrar a profundizar sobre las diferencias entre las redes sociales (facebook, flickr, myspace,...), y las comunidades virtuales, parece evidente que en la actualidad hay un movimiento por parte de clientes que ya están hartos de verse acosados por el intrusismo del marketing de algunas empresas. Esto hace que pregunten ¿Quieres que te compremos productos? Nosotros queremos que nos prestes atención (The Cluetrain Manifesto). Por otro lado, encontramos aportaciones académicas (Malcolm Gladwell, Duncan J. Watts), que refuerzan los conceptos de masa crítica en las redes sociales y la teoría de los seis grados de separación (la interconexión entre las personas hace que el mundo sea un pañuelo).

En cualquier caso, el divorcio actual existente entre el marketing y el consumidor es claro. Como muestra, este vídeo.

Los clientes, por tanto, están demandando algo más. Y son así de rotunfos cuando en Yankelowich Monitor, el 76% de los consumidores encuestados declara que no cree que las marcas digan la verdad en su publicidad.

En definitiva, buscan compartir intereses e inter-relacionarse con personas similares, por medio de redes digitales en las que desarrollen sentidos de identidad, pertenencia y lealtad, al mismo tiempo que obtienen beneficios y valor: COMUNIDAD VIRTUAL. Esto se consigue con los mejores contenidos, la mejor tecnología (internet, CRM, ...), y los mejores privilegios para los miembros de la comunidad.

Manuel nos adelantaba que la puesta en marcha de una comunidad virtual no es sencilla y que requiere de tiempo para pensar (¿es necesario crear una comunidad virtual?), definir (¿cómo quiero que sea mi comunidad virtual?), e invertir (una comunidad virtual no es una táctica, sino una herramienta estratégica que se debe apoyar desde su origen por toda la organización).

Centrado en la comunidad virtual de Café del Mar, nos sorprendió a todos con el posicionamiento de la marca: nacimos para ponerle música a la puesta de sol y el posicionamiento de la comunidad, como la primera comunidad Chill Out del mundo. La verdad es que los valores de la marca (sensibilidad, estilo, calma, serenidad, prestigio, elegancia), impregnan a la comunidad y a las personas que participan en ella.

También pudimos descubrir que una de las estrellas de la comunidad es la radio chill out que se puede escuchar desde la misma web.

Por último, los resultados. Más de 60.000 miembros de todo el mundo registrados, con más de 6.000.000 (seis millones, sí) de páginas vistas algunos meses. Todo un logro, que se consigue gracias a responder a lo que los clientes nos piden: PRÉSTANOS ATENCIÓN, y yo diría más, PRÉSTANOS ATENCIÓN Y HAZ TODO LO POSIBLE POR SATISFACERNOS. Nada nuevo en el marketing.

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