sábado, 5 de abril de 2008

¿Es tu jefe un psicópata? (III)

Esta semana ha comenzado, de forma muy satisfactoria nuestro TIC, que no hace más que poner de manifiesto que el TAC se acerca de forma inexorable... Mientras esto ocurre, sigamos desvelando las peculiaridades de nuestros "amigos y salvadores".

El objetivo fundamental del psicópata es conseguir el poder en la empresa a toda costa. Para ello despliega numerosas estrategias y todas siguiendo los mismos patrones de conducta:
  • Eliminación de los competidores en el momento en que dejan de ser útiles
  • Dominación de los más débiles
  • Neutralización de riesgos externos
  • Silenciamiento de los testigos incómodos
  • Manipulación de la realidad
  • Comunicación interesada y deformada

El psicópata organizacional es un experto en granjearse la confianza de las personas que le rodean. Producen, desde el primer momento, buen rollo. Pero es de esos buenos rollos que vas a recordar durante toda la vida.

Si hay algo que busca es psicópata, es el poder. Por eso, unos de los niños de trabajo que prefiere es el de trabajar para sí mismo, pero haciendo que los demás también trabajen en su beneficio. Como suelen decir, "¿qué van a hacer sin mi inestimable ayuda?".

Dadas las "aptitudes" del psicópata, elige de forma minuciosa los sectores en los que sabe que será más rápido su ascenso. Destaca, entre otros, la empresa pública. Y no es casualidad que la mayoría de los psicópatas comiencen a presentar sus solicitudes en distintas administraciones, ministerios, etc., con el único objetivo de acceder al FUNCIONARIADO. Su objetivo: un lugar donde mandar (por eso eligen las fuerzas de seguridad, cuerpos de bomberos, policía...), y en el que sea difícil ser sancionado o despedido, aparte de trabajar poco o nada. The spanish style.

Pero todo esto no sólo lo hacen por el intento de ostentar el poder, o por machacar a los empleados. También buscan €. En su actividad sin escrúpulos, no descartamos que de las pequeñas transgresiones económicas, se pase al fraude y a la apropiación de la ajeno. Pronto, su analfabeta vida emocional se ve impactada por los riesgos que corre.

Es sorprendente ver cómo es capaz de pedir (autoasignarse), retribuciones, bonos, recompensas o privilegios que nos e corresponden con su desempeño. Simplemente porque ellos lo valen. Todos se lo deben todo y si toma algo que no le pertenece no será más que para reparar la injusticia que se le hace en una organización que no ha sabido reconocer su decisiva aportación como "joya de la corona". Por eso es de suma importancia detectar al psicópata y alejarle del dinero. Siempre quieren más y más.

Me gustaría terminar este post con una historia zen que da cierta esperanza a los que luchamos contra los psicópatas:

Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en una capilla. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo:

-”Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Si es cruz, perderemos. El destino se revelará“.

Tiró la moneda en el aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria.

Después de la batalla, un teniente le dijo el general:

-”Nadie puede cambiar el destino“.

-”Es verdad” contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente. Tenía cara en ambos lados.

Por tanto, nuestra predisposición ante las cosas es la que hace que se cumplan nuestros objetivos. Y el nuestro, ahora, es terminar con los psicópatas organizacionales.

TAC...

No hay comentarios: